Subscribe vía RSS
Hotel Benicasim - Contacto
Hotel Benicasim: Ofertas de Hoteles baratos en Benicasim.Guía de Benicasim
Fotos de Benicasim

Expertos advierten sobre riesgos de hipoteca multidivisa

La hipoteca multidivisa es un producto mixto y complejo que se caracteriza por ofrecer un crédito hipotecario a precio competitivo con condiciones aparentemente ventajosas, como puede ser el contrato del préstamo en una moneda distinta al euro, como el yen o los francos suizos, lo que reducía los intereses. Sin embargo,  esto puede suponer un gran riesgo para el cliente que desconozca todos los parámetros y cláusulas de la hipoteca multidivisa.

El principal riesgo es que, al contratar una hipoteca en una moneda diferente cuya cotización varía en bolsa todos los días dependemos de la evolución de la divisa del país en que está referenciada la hipoteca. Lo que puede parecer una oportunidad y una ventaja al tener en cuenta los tipos de interés de otra moneda, puede convertirse en una pesadilla.

Desde EFE explican que este tipo de hipotecas se hicieron populares cuando el euríbor llegó a marcar máximos históricos, del 5,5%. Pero el euríbor es un valor cambiante y los expertos advierten que es más conveniente contratar un crédito hipotecario a tipo fijo, ya que el euríbor, en mínimos históricos actualmente, tendrá que empezar a repuntar de nuevo.

La patronal bancaria ha señalado en declaraciones recogidas por EFE, que la hipoteca multidivisa se caracteriza por el hecho de que «si la divisa en la que el cliente está endeudado se revaloriza, se incrementa tu deuda y eso te perjudica».  Esto quiere decir que el cambio del valor de las monedas en el mercado no supone únicamente que se encarezca la cuota mensual de la hipoteca, sino que también aumenta la deuda con la entidad. Como ejemplo han asegurado que se puede pasar de deber 200.000 euros de un crédito hipotecario, a 260.000, de la noche a la mañana».

Prueba de ello ha sido una sentencia pionera en la Comunidad Valenciana que ha declarado la nulidad parcial de un préstamo hipotecario con opción multidivisa otorgado por una entidad bancaria. Este préstamo hipotecario estaba referenciado al franco suizo y debido a las fluctuaciones monetarias en 2015, el cliente se encontraba en una situación en la que debía más cantidad al banco de la inicialmente prestada, pese a haber abonado durante más de 7 años todas las cuotas puntualmente.

0 comentarios

Deja tu comentario.

Sé el primero rellenando el formulario siguiente.

Deje un comentario y su valoración.

Artículo

 

 

Desarrollo Web